martes, 26 de mayo de 2009

Ojalá



Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan
para que no las puedas convertir en cristal.
Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo.
Ojalá que la luna pueda salir sin tí.
Ojalá que la tierra no te bese los pasos.

Ojalá se te acabé la mirada constante,
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.
Ojalá pase algo que te borre de pronto:
una luz cegadora, un disparo de nieve.
Ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones:
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones

Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda.
Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz.
Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado.
Ojalá que el deseo se vaya tras de tí,
a tu viejo gobierno de difuntos y flores.

Silvio Rodríguez



"Ojalá" interpretada visualmente, convertida en sucesivo poema visual que acompaña la melodía magistralmente. Copio el texto que acompaña al video:


Realizado para un proyecto en mi escuela PROdiseño. De las palabras de Silvio Rodríguez, "yo la compuse a una mujer que fue, podríamos decir, mi primer amor. Fue un amor frustrado, tronchado por las circunstancias, por la vida, no fue una cosa que se agotara, pues se me quedó un poco como un fantasma y por eso compuse esta canción en un momento quizás de delirio, de arrebato, de sentimiento un poco desmesurado: ojalá esto, ojalá lo otro..." Ésto se tomó como la esencia para interpretar y representar la canción con una animación usando solo tipografía. En la canción no hay más que una guitarra clásica y voz. se representan los pensamientos y la percepción de un personaje (cámara) que escribe notas las cuales se alteran, más allá de su propia
escritura y su relación obsesiva e imposible con otro personaje, representado
por la letra O y la frustración y descontrol que esto le genera.
Formalmente, siempre que se refiere a Ella, el color del fondo es negro y
ella se representa con la letra O de tono marrón, el negro por relacionarse
visualmente y en conjunto con la tipografía como femenino, misterioso, místico y
el tono marrón de ella por su relación con el color de piel de la mayoría de las
mujeres caribeñas, especícamente las Cubanas. Se usa la O para representarla a
ella por sus rasgos delicados y femeninos, por ser parte
de la palabra que más se nombra en la canción (Ojalá), porque origina la palabra
y por ser una forma elíptica tiene la idea de cerrar y contener algo. Cuando en la
canción el personaje habla sobre sí mismo el fondo cambia, la tipografía se
vuelve más pesada y contrastada debido a que ese es el momento de
mayor tensión y descontrol de la pieza.






En este video las imágenes ilustran la letra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario